28 de febrero de 2013

MARZO FLORIDO, SEAS BIENVENIDO

 Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo, que se celebran el último día de febrero o el primero de marzo. Su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos."
BIENVENIDO MARZO" Bienvenido marzo by Manuel Lledias
Consistía en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar, con palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban que variaban según la época del año ( había marzas de Nochebuena, Año Nuevo, Reyes y Pascua.)
Era costumbre dirigirse a los dueños de la casa antes de empezar con la frase: ¿Cantamos o rezamos? por si en la casa se estaba de luto. A la hora de la despedida, si los dueños habían sido dadivosos, se les daba el "buen dao". Para los más huraños o tacaños, existían las mar- zas "rutonas" o de "ruimbraga".
Varios alumnos del colegio han cantado esta semana las Marzas y aquí tenéis una grabación del curso pasado de: "Bienvenido marzo" por Mario Martinez con la colaboración de Ángela Aizpurua y Alba Pérez.
"Buenos mozos aquí posan" y de  "La despedida" por Kevin Goya, Maria Blanco, Silvia Gómez, Carla García, Emma Celorio, Verónica Álvarez, y Raúl Gutiérrez de diferentes cursos, también grabadas el pasado año.
Esperamos que os gusten y que os animéis a cantarlas con ellos el próximo año.
"BUENOS MOZOS AQUÍ POSAN" BUENOS MOZOS AQUÍ POSAN by Manuel Lledias
"DESPEDIDA" MARZA DESPEDIDA by Manuel Lledias

Para saber más sobre esta tradición marcera pincha en este enlace y visita el nuevo bolg sobre LAS MARZAS